sábado, 12 de mayo de 2018

Entrevista a Martin Luther King

Buenos días , hoy estamos con Martin Luther King, un activista por los derechos civiles de los afroamericanos estadounidenses , que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1964 y murió en 1968, a los 39 años, asesinado cuando se disponía a encabezar una marcha contra la mencionada guerra de Vietnam.


+Sabemos que tuviste un sueño; háblanos de ese sueño.
-Sí, un solo sueño, seguir soñando, soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá aún no tuviera la necesidad de soñarlas.

+ ¿Pero sientes que esos sueños han ayudado a las personas?
-Mientras haya ayudado a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.

+ ¿Y qué has querido conseguir para los demás?
-Pues, busco un día en el que la gente no sea juzgada por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter, porque no somos negros, somos hombres.

+ Entonces ¿tienes alguna esperanza en el futuro?
-Por supuesto, si supiera que el mundo se acabara mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.

+ ¿Qué consejo le darías a las próximas generaciones?
-Nuestras vidas comienzan a terminar, el día en que nos volvemos silenciosos sobre las cosas que importan, si  no puedes volar, corre; si no puedes correr, camina; si no puedes caminar, arrástrate, pero hagas lo que hagas, tienes que seguir hacia delante sin dejar que el silencio te atrape.
Si vamos a seguir adelante, debemos volver atrás y redescubrir esos valores preciosos – que toda la realidad depende de fundamentos morales y que toda la realidad tiene el control espiritual.

+ Pero entonces estas dando por echo que esta sociedad vive en el silencioso
-El silencio es miedo y llega un momento en el que se convierte en traición y debemos construir diques de coraje para contener la avalancha del miedo.

+ ¿Y como se supone que debería actuar las sociedades de hoy en día?
-Pues… eliminando la causa de cualquier problema, a pesar de nuestros esfuerzos, no hemos tenido victorias que sacudan la tierra, pero tampoco hemos sido derrotados. Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.

+ Aún sabiendo eso, la sociedad sigue combatiendo con violencia sus problemas.
-La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve. Guardarme de la violencia, ya se exprese mediante la lengua, el puño o el corazón.

+ ¿Crees que se debe combatir la violencia con armamento?
-Una nación que continúa año tras año gastando más dinero en defensa militar que en programas de mejora social se está acercando a la perdición espiritual. La no violencia es un arma poderosa y justa que corta sin herir y ennoblece al hombre que lo maneja. Es una espada que cura. Además, no es suficiente decir que no hay que hacer la guerra. Hay que amar la paz y sacrificarse por ella.

+Por último, ¿crees que es necesario el amor?
-El concepto de amor y poder siempre han sido vistos como opuestos, sin embargo el amor es la única fuerza capaz de transformar a un enemigo en amigo.

+Ha sido un placer poder hablar contigo , muchas gracias por todo lo que nos has aportado durante tantos años.
-El placer es mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario