domingo, 13 de mayo de 2018

Entrevista a Jane Goodall.

Hoy entrevistaremos a Jane Goodall, una mujer que ha trabajado extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal y que ha día de hoy, a sus 84 años, sigue luchando por un mundo mas justo los animales y con el medio ambiente.
Entrevistador: Buenos días, Jane. Para comenzar, ¿podrías contarnos como empezó tu interés por la naturaleza?
Jane Goodall: Buenos días. Desde pequeña siempre me ha apasionado la naturaleza. Me encantaba observar las conductas de los pájaros y anotar lo que hacían.En 1975 tuve la suerte de poder trabajar en Kenia gracias a un amigo que tenía allí una granja. Allí conocí a un arqueólogo Keniano con quien discutí sobre animales, él creía que el estudio de los grandes simios podría dar indicaciones de la conducta de los primeros homínidos​. Estaba en busca de un investigador de chimpancés. Comencé a trabajar con él y más tarde me saqué un doctorado en etología. Ahí comenzó todo.
E: ¿Qué es lo que te llamó la atención de los chimpancés?
JG: Lo mucho que se parecen a nosotros, no solo en su fisiología sino también en su conducta. Tienen una gran capacidad.
E: Has estudiado la conducta de los chimpancés en libertad. ¿Por qué han sido tan importantes tus estudios?
JG: Mi investigación  constituye una de las investigaciones de campo más prolongadas sobre animales en libertad. Mi trabajo ha permitido conocer cosas hasta entonces desconocidas en el mundo de los chimpancés : su conducta instrumental, estructura social, forrajeo, caza, guerra entre grupos...
E: Para una persona que ha pasado tantísimo tiempo entre chimpancés, ¿te sientes más a gusto con ellos o cuando estás entre humanos?
JG: La verdad es que no hay mucha diferencia entre chimpancés y humanos. Pero desde luego que la convivencia con ellos me resulta mucho más tranquila y enriquecedora. He conocido a chimpancés mucho más comprensivos que algunos humanos.
E: A parte de estudiar a los primates, ¿cuales son otras de las múltiples actividades que has realizado?
JG: He luchado y sigo luchando a día de hoy por un mundo más pacífico. En 1977, creé el Instituto Jane Goodall (IJG), el cual apoya a la investigación de Gombe,en un esfuerzo por proteger a los chimpancés y a sus hábitats. También inicié un programa global para la juventud,Raíces y Brotes, gracias a unos niños que estaban muy entusiasmados en saber sobre mi trabajo. Es muy importante concienciar a los niños.
E: ¿Cómo has promovido todas tus ideas?
JG: He llegado a viajar casi 300 días al año, dando conferencias, donando y creando fundaciones...
En abril de 2008, di una cátedra titulada "Motivo de esperanza" en el Instituto Joan B. Kroc de Universidad de San Diego para la Serie de Cátedras para la Paz y Justicia.
E: ¿Podrías resumir tus principales ideas?
JG: Lucho por un mundo en el que los animales dejen de ser usados como medios de producción de dinero, en el que se respete el medio ambiente, al fin y al cabo la tierra es lo único que tenemos y la estamos asesinando. Necesitamos concienciar a la gente.
E: Está claro que eres una de las personas que más lucha por salvar el planeta, de hecho cuentas con numerosos premios de honor por tu actividad pacifista. Para finalizar, has tenido que pelear con muchísimas personas que se lucran de la explotación de los animales y del medio ambiente, ¿cómo lo haces para no tirar la toalla?
JG: Teniendo mucha esperanza. Nunca perderé la esperanza en un mundo mejor donde las personas se den cuenta de lo importante que es cuidar de lo que tenemos y se acaben los excesos contra el medio ambiente. Por eso me estoy asegurando de que mi labor continúe aun cuando yo ya no pueda seguir luchando.
E: Muchas gracias Jane, ha sido un placer, eres un ejemplo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario