domingo, 13 de mayo de 2018

Entrevista a Clara Campoamor


Buenas tardes, hoy nos encontramos con una de las personas clave de la historia, Clara Campoamor, quien lucho para que las mujeres tuviéramos el derecho de votar, y que hoy en día es un icono en la lucha feminista que sigue en pie.


E- Es todo un placer poder tenerte hoy con nosotros, Clara, ¿fue difícil conseguir el derecho al voto que actualmente poseen las mujeres?

CC- La verdad es que fue bastante difícil, luchar por los derechos de la mujer en una época en donde reinaba el franquismo era difícil, aún así no me rendí hasta que por fin obtuve el derecho al voto. El discurso que di en el año 1931 pidiendo el derecho al voto lo preparé con mucho cuidado porque sabía todo lo que había en juego. Por otro lado, tampoco fue fácil defender mi postura delante de políticos varones que estaban en desacuerdo conmigo.

E- Y en cuanto a la situación actual de la mujer, ¿ piensa que ciertas culturas mantienen una discriminación especial?

CC- Por supuesto, solo hay que mirar las culturas que imponen el burka sin antes dejar decidir a la mujer que quiere o no ponerse, como también exigen la ablación del clítoris.

E- ¿Cree usted en la existencia del 'techo de cristal'?

CC- Claro que existe, aunque tampoco hay que olvidar que hace 70 años la condición de la mujer era vergonzosa, sin embargo, es increíble que a estas alturas aún haya diferencia salarial entre hombres y mujeres cuando una mujer puede estar incluso en el mismo puesto que el hombre.

E- En cuanto a su biografía, tras la muerte de su padre ¿ a que se dedicó?

CC- Con diez años tuve que dejar mis estudios para colaborar con la economía de mi familia, por lo que empecé trabajando de modista, dependienta de comercio y telefonista. Más tarde, en las oposiciones de junio de 1909 por suerte pude conseguir plaza como auxiliar femenina de segunda clase del cuerpo auxiliar de Telégrafos del Ministerio de la Gobernación, por lo que me destinaron a Zaragoza y San Sebastian. 

E- ¿Se dedicaba a algo mas que a la política y a defender los derechos de la mujer?
 
CC- Si, también fui escritora y escribí obras como el voto femenino y yo, entre otras.

E- ¿Se lamenta de haber fallecido en suiza a pesar de los intentos de volver a España? 

CC- Durante la dictadura de Franco me acusaron de ser masona y me negaron la posibilidad de volver. En suiza trabajé en un bufete de abogados hasta que perdí la vista. Afortunadamente para ustedes España ha mejorado mucho y me hubiese encantando regresar para ver los frutos de la lucha.

E- ¿Qué le diría a esas personas que actualmente sigue con la lucha feminista para poder mejorar cada día un poco más esta sociedad?

CC- Muy fácil, que las mejoras solo se producen con el esfuerzo y la voluntad, que sigan luchando como lo han hecho hasta ahora, que salgan a la calle, griten y reclamen sus derechos sin importar lo que los demás digan. Esta lucha nunca ha sido fácil, siempre ha habido personas en contra, con una mentalidad retrograda, sin embargo, se que ellas se mantendrán firmes y seguirán hasta romper todos los esquemas de esta sociedad en la que reina el patriarcado.

E- Muchas gracias por darnos la oportunidad de realizarle esta magnifica entrevista, Clara, ha sido todo un placer.

CC- No hay de que, el placer es mio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario