jueves, 22 de febrero de 2018

Diversidad cultural muy desigual

El multiculturalismo es la coexistencia de diferentes culturas en una sociedad o país.
No existe ninguna sociedad totalmente homogénea, sino que nos encontramos distintos tipos de personas, clases sociales. Las culturas están vivas, cambian y se transforman porque las personas que las sostienen interactúan con la realidad y con otros grupos humanos.

En el ámbito escolar, y también en el ámbito de los medios de comunicación... la diversidad cultural se asocia en dos grupos: los inmigrantes, aunque cuando hablamos de ellos nadie piensa en un francés, un inglés o cualquier otro. Y como algo muy común y que aún observamos una desigualdad; son los gitanos. La diversidad en este ámbito se centra en una educación mediante situaciones de desventaja socioeducativa que presentan determinados grupos que acceden a la escuela en situación desfavorecida.

Por ejemplo en nuestra sociedad encontramos un debate por imponer un único estilo de enseñanza. Sin embargo, el conflicto se encuentra en una propuesta de como se debería enseñar; cómo si sólo un estilo de enseñanza fuera posible. Es decir, se trata de unificar las ideas a la hora de enseñar y no educar a unos alumnos de una determinada manera y a otros de otra.

Entre los grupos de alumnos pasa lo mismo, se agrupan por su edad de nacimiento, tratando de conseguir mayor homogeneidad con respecto a su desarrollo físico y mental. Hace algunos años  los colegios se separaban por sexo, pensando que así se conseguirían un mayor rendimiento. Por lo tanto si es verdad que somos diferentes y cada persona procede de una cultura distinta ( aunque sea la educación o la forma de vivir de cada uno) pero no por eso, discriminas a unos u a otros por el simple hecho de ser diferentes en torno a la cultura, educación, sexo…

Precisamente la educación es lo que hace que puedas tener tus propios ideales y que te conviertas en la persona que quieres ser, pero no que te discriminen por pertenecer a una cultura u a otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario