sábado, 24 de febrero de 2018

Extranjeros y extranjeras, ¿es lo mismo?

No nos engañemos, la situación laboral de algunos países, por no decir que muchos, empeora año tras año y España no es una excepción. Esto me recuerda como, hace unos años, algunos españoles se quejaban de que los extranjeros que venían de lugares como América Latina o Europa del este, estaban "quitando" el trabajo a los españoles, aunque lamentablemente, este reproche sigue existiendo aunque en menor medida (o eso espero), cuando nosotros los españoles también hemos emigrado a otros países en busca de trabajo más.
La hipocresía que veo aquí es cuando rechazamos las culturas diferentes a nosotros cuando estas son consideradas "inferiores" por nosotros. No hay nada mas que ver la diferencia social que existirá, por ejemplo entre un ecuatoriano que viene a trabajar a España y un francés, pues a este último muy rara vez se le tachará de inapropiado y, a diferencia del otro que he mencionado, vendrá a trabajar y no a usurpar oficios, véase el actual termino de aporofobia por ejemplo, que mientras un extranjero tenga una posición social alta, deja de ser "pancho" y es venezolano por ejemplo. 

Sin embargo, y creo que es un problema incluso más importante que el que acabo de narrar, sin quitarle importancia obviamente, es la situación de la mujer extranjera. No tenemos que salir fuera de nuestras fronteras ni ver ninguna noticias más para saber que la situación de la mujer en el mundo en general no es como debería de ser pues, como podemos ver en España y en otros muchos países, la situación laboral femenina no llega a ser deprimente, pero si denigrante para simples personas que buscan trabajo como puede hacer un hombre. 

Vemos todos los días en las noticias como se hacen protestas por la igualdad de salario entre hombres y mujeres, cada vez salen más a la luz casos de acoso en el mundo cinematográfico por parte de hombres a mujeres pues, teniendo en cuenta todos estos problemas que tienen las mujeres a la hora de trabajar, no hay que razonar mucho por lo que estarán pasando las mujeres extranjeras de lugares rezagados, pues estas además de sufrir estas injusticias aquí recogidas, también son apartadas o maltratadas laboralmente por su nacionalidad. Existen muchos casos de desigualdad con las mujeres extranjeras pero al no ser muy agradables, solo mencionaré uno de los más sórdidos, véase la lucha que existe hoy día con las mafias de prostitución que engañan a mujeres de bajos recursos económicos con la falsa idea de un trabajo digno para acabar en lugares horribles de los cuales es difícil salir, y más con esa xenofobia que sigue vigente en muchos ciudadanos del siglo XXI.

Dejo aquí algunas noticias por si alguien está interesado en este tema del que hablo más me parece que son noticias lamentablemente demasiado conocidas para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario