martes, 20 de febrero de 2018

Diversidad cultural y desigualdades de género.

http://www.unesco.org/new/es/culture/gender-and-culture/gender-equality-and-culture/

Hoy en día, me asombra ver las grandes diferencias entre las diferentes culturas que abundan en nuestro planeta. Sin ir más lejos, mientras en Europa la educación primaria y secundaria es obligatoria para los más jóvenes, en países poco desarrollados, como podrían ser Congo,Nigeria,Libia,Sudán,Taiwan..., al carecer de recursos no es obligatorio para los más jóvenes asistir a la escuela.

Es curioso ver que en dicha diversidad cultural que caracteriza a nuestro planeta los hombres gocen de un mayor número de oportunidades que las mujeres, ya sea en un país debidamente desarrollado o en uno no tan desarrollado. En el caso de la educación ,y así volvemos al tema principal, según la UNESCO las mujeres que quieran comenzar unos estudios en países poco desarrollados lo tienen muy difícil. 

En la mayoría de los casos las mujeres son criadas para servir al hombre y hacer las labores domésticas, en ningún momento se preocupan en la educación de dichas mujeres, mientras que a los hombres en estos países poco desarrollados se les permite dicho acceso a la educación en escuelas. De hecho en algunas culturas (pueblos africanos sobre todo) está mal visto que una mujer abandone las labores de la casa  y de los hombres para poder iniciar unos estudios, para poder adquirir cierto grado de cultura.

Esto es criticado por la UNESCO, esta organización, a parte de luchar por los derechos de los niños  niñas de todo el mundo, defiende la igualdad de oportunidades de las mujeres y hombres en muchos ámbitos no solo en educación y lucha por la integración absoluta de las mujeres (ya sean adultas o niñas) en sus respectivas sociedades culturales.

Pero no solo hay desigualdades en las culturas de países poco desarrollados, también las hay en países desarrollados como el nuestro. Una de estas desigualdades es la enfocada al sistema laboral. Las mujeres en muchísimos trabajos aún se ven subordinadas al hombre en puestos inferiores a este, o si se encuentran en su mismo rango cobrarían menos. El mero hecho de que el próximo 8 de marzo haya una huelga general para manifestarse en contra de estas desigualdades nos permite deducir que las cosas tampoco están bien en los países desarrollados.

Para concluir el tema, habría que decir que poco a poco se están sumando más personas a la causa de la UNESCO y de millones de mujeres, lo cuál me lleva a ser optimista y me permite pensar que estas desigualdades algún día desaparecerán.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario