Altruismo gratuito. Virtud Pública
De las mayores formas con la que se han hecho grandes avances en la sociedad desde el comienzo de la historia, la ayuda entre ciudadanos ha sido una de ellas, de una misma sociedad e incluso de dos sociedades distintas (como es el caso de los misioneros/as), sin necesidad alguna de métodos monetarios o recompensas por dicha acción. Esto se conoce y es lo que nosotros llamamos como Altruismo.
La palabra altruismo se refiere a la diligencia en procurar el bien ajeno aún a costa del propio, o más resumidamente, a la preocupación y la atención desinteresada por los otros (al contrario que la palabra egoísmo). La mayoría de la sociedad tiene una idea sobre la práctica del altruismo errónea ya que piensan que la única forma de apoyar es con ayudas económicas mediante donaciones, y esto les lleva a no contribuir puesto que las donaciones que pueden permitirse o son muy bajas o no tienen ni siquiera para poder donar nada. Pero no es así, hay muchas formas de hacer altruismo partiendo de una simple idea que tengas o saliendo a hacer labores manuales y humanitarias, hay una charla del filósofo Peter Singer en la que explica y expone varios ejemplos de personas que con una idea que tuvieron y sin usar nada de dinero pues pudieron realizar un altruismo efectivo, así lo llama él ya que en la charla también diferencia el altruismo del altruismo efectivo, la principal distinción de estos dos conceptos se basa en como empleamos nuestras capacidades y recursos, incluso dinero para poder explicarlo y darle un sentido completo a la distinción, para con la misma cantidad o inversión, ayudar a la mayor cantidad de gente posible
Una de las mejores formas con la que podemos ayudar de forma gratuita es mediante un nuevo concepto que está emergiendo y es "el banco del tiempo", este es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Es un sistema de favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre personas de distintos niveles y clases económicas. En estos proyectos también podemos hacer uso de la tecnología de la información, que es otra virtud de la sociedad, para mejorarlo o que sea más efectivo.
Un caso hipotético de banco de tiempo sería pues dos personas, un chico y una chica, el chico necesita ayuda y práctica con el inglés y la chica (que sabe inglés) pues necesita ayudas con la asignatura de Historia, de la cual el chico sabe mucho, entonces ambos llegan a un acuerdo y es que cada uno va a emplear una hora de su vida ayudando y explicando a la otra persona de lo que sabe. El principal objetivo de esto es compartir los conocimientos que uno tiene para el que los necesite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario