La estética política y las redes sociales.
Rafael Asián Díaz
Las RRSS son un elemento, vinculado, a día de hoy, a todos los aspectos de nuestra vida, característica que comparte, le guste o no, con el otro ámbito absoluto que nos afecta a todos, la política, pero, ¿qué relación se puede establecer entre la herramienta mas usada por la ''generación digital'' y el arte del gobierno?
La política se ha refundado profundamente desde la Guerra Fría, en occidente, esto ha derivado en la adopción de unas determinadas tendencias y de un discurso, que con los años ha ido evolucionando, paralelamente a este desarrollo, todo el nacimiento y madurez de las redes sociales se ha abierto ante nuestros ojos, por supuesto, esto ha llevado a que ciertos individuos realmente avispados hayan visto en estas herramientas de comunicación, el elemento perfecto para la transmisión de un mensaje político, con la consiguiente aparición de los puestos de trabajos y cargos asociados a esta ''política virtual''.
Secretario de comunicación, ''community manager'', especialista en redes sociales... la lista aumenta más y más, y especialmente en nuevas alternativas políticas, como Podemos o C's, hemos visto como el uso de las redes sociales de forma inteligente, puede ahorrarte bastante dinero en una campaña, desde luego, esta nueva forma de hacer política cambia las reglas del juego, y hemos visto como los antiguos partidos de gobierno, menos eficaces a la hora de controlar sus redes, han sufrido electoralmente a la hora de enfrentarse a los jóvenes.
¿La estética de un perfil en Twitter es importante para ganar escaños unas elecciones? Parece ser que la respuesta esta clara, pero no olvidemos que el electorado ''millenial'' es aún joven, y que el partido de gobierno aún puede permitirse pifias tan importantes como esta, así que desde luego, el día en el que un partido gane unas elecciones a través de Facebook, aún queda lejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario