lunes, 11 de diciembre de 2017

Las Redes Sociales

Hoy en día quién no conoce redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, e incluso el obsoleto Tuenti. En ellas te puedes expresar como quieras: puedes contar que es lo que haces, que te pasa, e incluso puedes montar un perfil para tu negocio. También puedes crear un personaje ficticio con el que hacer reír a la gente.

Pero el verdadero problema de todo esto es cuando a alguna oveja negra se le ocurre la brillante idea de usar esa libertad que ofrece Internet para hacer cosas "sucias": terroristas que reclutan miembros a través de las mismas, hackers que las usan como lugar para robar cuentas de usuarios e incluso datos bancarios,gente que se crean perfiles falsos para chantajear, para secuestrar a alguien o incluso para violar a alguien. Pero lo peor llega cuando te enteras que esa persona es una menor de edad y ha sufrido todo eso por esta "oveja negra". Porque todo el mundo sabe que hasta tu primo de 7 u 8 años tiene un móvil, con cuenta de Youtube e incluso de Instagram. Aunque esto no debería de ser así ya que las redes sociales no te dejan tener una cuenta de estas hasta que no tengas al menos 14 o 16 años (al menos que yo recuerde cuando usaba Tuenti en su momento). Pero hay que admitidlo, todos hemos puesto alguna vez que nuestra fecha de nacimiento era en los 90 o mucho anterior para que pudieramos entrar, ya que gracias a que no hay un control sobre esto (como una foto del DNI o algo parecido) todos podemos acceder sin problemas.
Aunque hay muchas puntos negativos también hay bastantes positivos. gracias a estas podemos conocer a gente que vive muy lejos, hablar con parientes que están en otros países y hacer amigos nuevos. Yo, en mi caso, tengo un tío que trabaja en la construcción de un tren de alta velocidad en Arabia Saudí, y si no fuera por las videollamadas que ofrecen redes como Whatsapp o Skype no podría hablar con mi abuela,  a la que llama casi todos los fines de semana. Pero esto poco a poco se está convirtiendo en una necesidad más que en una herramienta, ya que hablamos por el móvil hasta con el vecino del quinto para que me de un poco de sal. Y no solo nos pasa a los jóvenes, incluso a nuestros padres puede llegar a ser adictivo por cosas tan sencillas como el "hey, necesito vidas para este juego (juego que ya imaginareis cual es), voy a pedirlas por el Facebook.
Nuestras vidas han cambiado mucho con el tema de las RRSS, incluso cuando quedamos no podemos evitar la tentación de coger el teléfono para buscar algo interesante o gracioso para contárselo al otro. 
Como he dicho antes, hay muchas ventajas a la hora de usar una red social y otras cuantas desventajas. Por eso debemos ser responsables de nuestros actos al usarlas e informar del mal uso de las mismas para que no se convierta en algo perjudicial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario