jueves, 26 de octubre de 2017

Virtudes y vicios públicos.

La solidaridad como virtud humana.

Todos sabemos y reconocemos que la humanidad tiene muchos vicios y defectos que nos caracterizan como raza y que nos hacen (en algunos extremos) incluso desear la extinción de nuestra propia estirpe como tal, quién no ha dicho alguna vez u oído alguna vez "No deberíamos haber existido" o frases del mismo estilo. En la mayoría de casos solemos ver la parte negativa de nuestra especie.

Sin embargo, en los últimos días gracias a las catástrofes naturales ocurridas he podido observar un comportamiento que yo catalogo como una virtud que nos caracteriza como raza también. Es el caso de la solidaridad, a pesar de los múltiples defectos que tenemos como especie solemos tender a la unidad y a la ayuda al prójimo o al de al lado cuando ha ocurrido algo grave que hace peligrar nuestra seguridad. Uno de los casos donde pude ver estos rasgos de solidaridad fue en el gran incendio que arrasaba Portugal hace relativamente poco tiempo, fuimos testigos de como el cuerpo de bomberos de España decidió trasladarse hacia aquel país y ayudar en todo lo posible en la extinción del fuego, que al final gracias a la ayuda exterior se pudo sofocar mucho más rápido de lo esperado.

Algo similar ha pasado hace unos días en los múltiples incendios que arrasaron mas de 35.000 hectáreas en Galicia, donde personas anónimas que no tenían nada que ver con el fuego ni se encontraban cerca de aquel infierno fueron con intención de acabar con el fuego y en ayuda de las personas que si estaban afectadas por las llamas. Además, montones de personas que por cualquier circunstancia no podían ir allí y ayudar mostraron su solidaridad por redes sociales, transmitiendo su apoyo a las personas afectadas por el incendio. Todos estaban aportando su granito de arena por una causa.   

Esta solidaridad de la que hablo por desgracia solo he podido verla en su mayor esencia  cuando ocurren grandes catástrofes que nos hacen darnos cuenta de que hay personas con problemas muy graves, que necesitan ayuda y que se encuentran al alcance de nuestra mano. Otro ejemplo de este tipo de solidaridad fue cuando hubo un atentado terrorista en Barcelona, una gran multitud de personas de todo el mundo (anónimas, públicas etc...) mostraron su unión contra lo que llamaban una amenaza común que hacía peligrar nuestra seguridad. Se pudieron observar actos solidarios en todo el mundo (Francia, Estados Unidos, Inglaterra...) que mostraban esa solidaridad con las personas afectadas por ese acto de barbarie. 

Podría mostrar muchos mas ejemplos de casos en los que la humanidad se ha unido por una causa, pero a lo que quiero llegar mostrando este rasgo, que en mi opinión es una virtud que nos hace crecer como especie, es que no todo lo que caracteriza al ser humano son defectos y vicios. También hay aspectos positivos que mostramos cuando estamos en situaciones comprometidas. Es cierto que aún tenemos que mejorar muchas cosas de nuestra sociedad, incluyendo nuestras virtudes por supuesto, pero me parece muy correcto que en situaciones que amenacen nuestra seguridad como especie mostremos ese rasgo de unidad y solidaridad para ayudar al que lo necesite.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario