martes, 7 de febrero de 2017

China y Trump, una relación tensa y a punto de explotar.

Todos deberíamos saber quien es Donald Trump y qué es China, para quienes no lo sepan (pocos imagino) Donald Trump es el actual presidente de los EE.UU, ganó democrática- mente las elecciones de su país en las Navidades pasadas y tiene unos ideales característicos de un fascista sin cabeza alguna, China, por otro lado, es un país asiático que tiene un gran poder económico, militar y político sobre el mundo de hoy en día.

China y EE.UU antaño, durante el gobierno de Barack Obama, han tenido relaciones amigables y han llegado a acuerdos bastantes favorables entre ellos, todo gracias a las políticas de Obama. Pero cuando Trump entró en el gobierno de los EE.UU una de las cosas que hizo fue aumentar los impuestos a los productos que provengan de países exteriores, afectando de esa forma a los comerciantes y la economía de China. Si eso no le bastara, Trump además de subir los aranceles decidió eliminar algunos acuerdos que EE.UU tenia pactados con China. Recordad que China tiene comprada casi la mitad de la deuda emitida por los Estados Unidos.

China ante todas estas medidas de Trump contra ella y su economía capitalista reaccionó al instante transmitiendo su sensación de malestar y de incomprensión. El gobierno chino, forzado a tomar medidas ha amenazado a los Estados Unidos con ''represalias'' si Trump sigue con sus políticas. ¿Quién sabe si esta tensión entre potencias mundiales no llegará a un conflicto armado o a represalias económicas?

Por último, decir que Trump, de momento, no tiene pensado dejar sus políticas proteccionistas y no accederá a las peticiones del gobierno chino. Parece que este 2017 tendremos algunos problemas políticos que afectarán de mala manera al mundo y a las economías mundiales incluyendo por supuesto la economía de España. 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario