Para hacer un breve resumen de la noticia, sino la queréis leer porque os tome mucho tiempo, trata sobre un colegio de Espartinas, que es considerado como el primer centro <<compasivo>> del mundo, debido a que hay una asignatura en la cual les enseñan a los niños lo que no está escrito en los libros, es decir, cosas de la vida diaria que sean prácticas, como son la solidaridad, la compasión, es decir, inculcarles una serie de valores, en los cuales los familiares toman parte en los distintos programas solidarios del centro. Además, los alumnos de Secundaria visitan una vez a la semana el Centro de Disminuidos Psíquicos de Asesbupro, para darles de comer, cariño y simpatía, sin sentir pena por ellos; pero Javier Brioso dice que la primera vez que van, vuelven llorando, pero que con el paso de los días interactuan más con los enfermos. Ellos tratan de sensibilizar a la nueva generación para tratar a los enfermos.
El caso de la fecha es que se publica 2 días antes de Nochebuena, el 23 de diciembre, y por algún que otro fenómeno social, parece que la gente es más solidaria estos días, porque se dice que son días muy puntuados, pero en mi opinión, todos los días son importantes para ser solidario, no solo las navidades
La iniciativa y la finalidad de estos proyectos me gustan muchísimo porque las personas deberían concienciarse de los problemas de la sociedad, y uno de ellos son la solidaridad con las personas enfermas.
Lo que no me gusta tanto es que sea una asignatura obligatoria, aunque eso está sin especificar en la noticia, por lo que considerándola como tal, esa parte no la apoyo, ya que creo que ciertas experiencias con enfermos no son beneficiosas para los niños, aunque sea con muy buena intención, ya que cada enfermo es diferente, al igual que los niños, que no todos son iguales ni tienen la misma capacidad de asimilación de situaciones de este tipo.
Todo lo que digo lo hago por experiencia, ya que me he visto involucrada en parecidas situaciones desde pequeña, así que en ciertas circunstancias quizás me hubiese gustado no haber pasado por ellas, por ello es que no lo veo tan bien como quizás otros lo hagan, pero si que es verdad que te haces un poco tolerante o un poco más duro en ese aspecto, pero aun así lo veo un poco parecido a una terapia de choque.
Lo bueno que tienen los niños es la inocencia, que aunque se está perdiendo desde más temprana edad, la siguen conservando, y por ello dan mucha alegría a las personas, además de cariño. Además la capacidad de aprendizaje, que es por eso por lo que trabajan en estos proyectos con niños, aunque en algunos los padres se vean involucrados activamente.
Desde mi punto de vista más sincero, creo que sería mucho efectivo inculcar estos valores a los adultos, o a adolescentes casi adultos, ya que en el momento que sean padres podrán inculcar esos valores a sus hijos sin necesidad de que lo hagan en el colegio, donde los niños lo pueden tomar como una obligación y no como parte de ellos, por lo que quizás sean solidarios en el colegio y no en sus casas, que sería lo más importante en este caso.
Lo malo es que algunos adultos no son capaces de aceptar estos puntos que he explicado, esa aceptación de estas ideas sin fallar a sus principios.
Pero repito: La idea es buena y me gusta, pero no todas sus aplicaciones.
Y en lo que a la solidaridad se refiere, para mí es algo voluntario, que se hace de forma caritativa, sin necesidad de que algunas instituciones la apliquen, ya que tiene que ser algo que de verdad te salga del corazón, y no como una obligación. Porque la solidaridad es necesaria en la sociedad, pero no obligatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario